Beneficios y Riesgos de las Transmisiones en Vivo

Posted by
|

Las transmisiones en vivo (live streaming) son una tendencia que ha llegado para revolucionar las redes sociales. Desde que nació Periscope, la mayoría de las plataformas han incluido esta herramienta para el beneficio de sus usuarios.

La realidad es que ha ido cambiado por completo las estrategias de mercadeo digital para medios noticiosos, celebridades y negocios. Esto se debe a que se fomenta el que se realice una comunicación directa y transparente. Ofrece una oportunidad para que las empresas y las figuras públicas lleven su mensaje a sus seguidores sin necesidad de un intermediario y reciban retroalimentación de manera inmediata.

Pero ojo, hay que tener en cuenta sus beneficios y riesgos para asegurarnos de que sea una estrategia que nos provea resultados positivos.

Los beneficios del live streaming

     1.  Inmediatez: No hay que esperar un camarógrafo, ni siquiera buscar una videograbadora, con tu teléfono móvil basta. Llevar un mensaje de manera directa, espontánea y rápida tiene su magia para el usuario. Puedes dar a conocer cualquier situación en tu negocio al instante.

     2.  Confianza: El que tus seguidores vivan la experiencia de recibir un mensaje valioso de tu parte y poder ofrecerte su opinión, ayuda mucho con tu credibilidad y a lograr una relación de confianza con tus clientes.

     3.  Engagement: Las redes sociales le dan prioridad a las transmisiones en vivo por encima de otras publicaciones. Lo que significa que estos videos te benefician para llegar a más personas que otros posts.

     4.  Retroalimentación inmediata: Las transmisiones en vivo son excelente para solicitar la opinión de tus clientes en cuanto a algún tema o situación en especifico. El testimonio de un cliente es información valiosa para atraer un prospecto y con estos videos logras ese objetivo de manera inmediata.

     5.  Es económico: como no hace falta una gran producción para crear estos videos, es mucho el dinero que te ahorras para dar a conocer la información de tu negocio.

     6.  Contenido reusable: Las transmisiones en vivo permanecen en tus perfiles por lo que es contenido valioso que puedes hasta compartir en las redes sociales que no tengan esta herramienta.

     7.  Llamado a la acción: te encuentras en tu local y tienes una venta especial, un video live puede ser ideal para dar a conocer la mercancía y hacer un llamado a tus clientes para que te visiten.  En una sola transmisión, les muestras tu negocio, tus productos, la venta y estos van a sentir la confianza de visitarte porque ya están familiarizados contigo

Riesgos del live streaming

     1.  Seguridad: debes tener consideración con la propiedad donde te encuentras y las personas a tu alrededor. No expongas demasiado en las transmisiones en vivo, todo debe tener sus límites.

¡Cuida tu alrededor! No expongas documentos oficiales, personas que no necesariamente deseen ser parte del video y la propiedad en la que te encuentres, en caso de que no quieras que la identifiquen contigo o tu negocio.

     2.  Privacidad: Ahora todo lo queremos documentar y ser los primeros en dar a conocer los sucesos, pero CUIDADO, hay que velar la privacidad de los demás.

El aspecto legal no deja de existir porque el medio sea Internet. No debes exponer lo siguiente sin obtener los debidos permisos y autorizaciones:

  • menores de edad sin autorización de sus padres
  • propiedades privadas sin consentimiento de sus dueños.
  • propiedad intelectual (artes, música, fotos, videos, logos, diseños)
  • personas en lugares públicos sin su consentimiento

     3.  Los trolls: Estos personajes que se entretienen enviando mensajes ofensivos, se pueden apoderar de tus lives sin tu tener mucho control al respecto. Durante una transmisión en vivo te arriesgas a que estos usuarios compartan sus mensajes negativos.

     4.  Reputación: Como no hay espacio para maquillar o disimular lo que se presenta en un live, tu reputación puede estar en juego si no haces el uso adecuado de esta herramienta.

En conclusión: Las transmisiones en vivo son una herramienta muy útil para tus redes sociales. Si se hace buen uso de la misma, puedes obtener múltiples beneficios para tu negocio. Como todo, tiene sus riesgos, pero nada que no se pueda remediar con una buena planificación de la estrategia.

Espero que esta información haya sido de tu agrado, si tienes alguna experiencia que desees compartir, puedes dejar tu comentario aquí abajo.

Para alguna consulta, puedes escribirme a info@natandra.tv

Comments

  1. Pilar Hernández

    July 18, 2017

    Muy buena información. Gracias Natalia Fernández por compartirla

    • Natalia

      July 18, 2017

      ¡Gracias po leerla! Siempre a sus órdenes.

  2. Ricardo

    July 19, 2017

    Excelente artículo Natalia, muy útil y preciso.
    Gracias

    • Natalia

      July 21, 2017

      ¡Muchas gracias!

Add a comment