Conoce Las Reglas Para Realizar Concursos En Facebook

Posted by
|

Como muchos saben Facebook es gratis pero no por eso los negocios pueden utilizar la plataforma para hacer lo que les de la gana, ya que existen unas reglas a seguir.

Por si no lo sabías, constantemente la red social actualiza sus políticas de uso y es responsabilidad de todo manejador de cuentas, estar pendiente para no incurrir en las violaciones de sus términos y condiciones.

Hace unos días me encontré con un concurso que estaba realizando un Fan Page de una bebida alcohólica para regalar su producto. No solo están violando las reglas de bebidas alcohólicas, si no que no daban a conocer las reglas del concurso, no eximían a Facebook del desarrollo del mismo y tampoco explicaban la manera en que se iba a seleccionar un ganador para asegurar que no sea menor de edad.

Si la plataforma reconoce las violaciones, automáticamente eliminan su página y usted pierde TODO el contenido de la misma.

La regla dice:

“Además de tomar otras medidas, podemos retirar cualquier material relacionado con una promoción, o desactivar una página, aplicación o cuenta si determinamos, según nuestro criterio, que se está incumpliendo cualquiera de nuestras políticas”. – Facebook.

Para evitar que esto le pase a tu negocio, en este artículo te comparto varias reglas básicas que debes seguir para desarrollar una promoción en Facebook.

  1. Durante toda promoción los manejadores son responsables de dar a conocer los aspectos legales de la misma, incluyendo:
    • Las reglas oficiales.rules
    • Términos y requisitos de elegibilidad (especificar la edad y lugar de residencia que debe tener los usuarios para participar)
    • Cumplir con las leyes aplicables con relación al premio. Verificar las leyes del país donde se estará otorgando el premio para asegurarse de que se cumplan en caso de que sea necesario. (por ejemplo: algún registro que se requiera, edad legal para recibir el premio)
  2. Un comunicado que especifique que la promoción no está de ninguna manera patrocinada, endosada, administrada o asociada a Facebook.

    *** Facebook no se hace responsable de su promoción y es importante que se lo notifique a los participantes. La plataforma no te otorgará ningún tipo de ayuda para la administración de tu promoción y, al utilizar la red social para administrarla, aceptas que lo haces bajo tu propia responsabilidad.3105204

  3. Las promociones solo pueden administrarse en los Fan Pages o a través de alguna aplicación en Facebook. NO SE PERMITE utilizar perfiles personales para realizar promociones.Screen Shot 2015-08-18 at 6.21.08 PM
  4. Como requisito para participar NO PUEDES exigirle a los usuarios.
    • Compartir el contenido en su perfil personal para participar.
    • Compartir el contenido en la página de sus amigos para participar.
    • Etiquetarse o etiquetar a tus amigos en alguna publicación para participar.
    • Crear un nuevo perfil o Fan Page para participar.
  5. Sí pueden participar:
    • Dar LIKE o comentar en alguna publicación del Fan Page del negocio.
    • Compartiendo contenido en una aplicación del Fan Page del negocio.
    • Registrándose con su información de contacto en alguna aplicación o plataforma del negocio.
      • En caso de que sea necesario, toda información personal que usted necesite recopilar para la participación del concurso debe hacerse utilizando alguna plataforma. NO SE PUEDE recopilar información personal de los usuarios a través de Facebook.
      • Es necesario aclarar en las reglas que la información que usted está recopilando es para uso exclusivo del negocio y no para el uso de Facebook.

Recomendaciones generales:

  • Recuerde que usted es completamente responsable del desarrollo, proceso y entrega de los premios.
  • Debe tener todas las reglas muy claras y accesibles al momento de promover su concurso, incluyendo la fecha en que inicia y la fecha en que finaliza.
  • En el documento de las reglas, incluya el proceso que se llevará a cabo para escoger al ganador. De esta forma los participantes están claros de lo que se exponen al participar.
  • Una vez tenga el ganador, si este está de acuerdo o si lo exige en las reglas de participación, comparta la foto en su Fan Page del momento en que entrega los premios.
  • Todas las dudas o preguntas que surjan durante el tiempo de duración del concurso contéstelas.

Espero que este artículo le ayude a estar claro de las reglas a seguir para crear un concurso efectivo en Facebook.

Conoce el documento que contiene las reglas oficiales > https://www.facebook.com/page_guidelines.php#promotionsguidelines

Si tiene alguna otra ocurrencia o regla que se me haya quedado, deja tu comentario aquí abajo >>

Para cualquier otra duda o pregunta, me puedes escribir a info@natandra.tv.

 

Comments

  1. Paula

    October 6, 2015

    Hola, ¿entonces no está permitido el sorteo por facebook de bebidas alcoholicas? Puedo denunciar a la página que lo está realizado?

    • Natalia

      October 28, 2015

      ¡Hola Paula! Según las políticas de Facebook, las páginas no deben incitar a las personas a consumir bebidas alcohólicas. De hacerlo deben seguir las leyes del país donde se promociona y establecer las reglas correspondientes.

  2. Jesús

    July 6, 2016

    Hola, estoy de acuerdo con todo lo que dices, y pienso que, mas allá de la cuestión de conocer si un sorteo es falso o no, es saber si cumple la normativa de facebook.. y la mayoría no lo hacen.

    Yo personalmente tengo una página en facebook y siempre he realizado sorteos bajo easy promos, trisocial… etc. porque me da miedo hacerlo incumpliendo la normativa y que facebook me pueda sancionar por ello, .. pero claro, veo a mi competencia hacer sorteos, no falsos, pero carentes de toda normativa impuesta por facebook, por ejemplo no tienen bases legales, limites de edad.. etc.. y ¡ancha es castilla! y ¿que le pasa?.. nada.

    Se trata de que todos juguemos con las mismas reglas. Yo personalmente he tratado de denunciar alguna pagina que hace sorteos y que claramente no cumple la normativa y que me afecta porque es competencia directa mía, pero facebook no me da la opción de poder hacerlo bajo este concepto…

    Lo que pienso es que facebook por alguna razón no le interesa cortar esto. Creo que el 90% de los concursos se hacen sin cumplir nada. No es justo que algunos queramos hacer las cosas bien y los que lo hace mal queden impunes.

    Saludos!!

Add a comment