Dile NO A Trabajar Gratis

Posted by
|

Tengo que confesarte que he pecado mucho de esto. Siempre aparecía en mi mente una razón para decir que si al trabajo gratis,

“Voy a conectarme con personas”,

“Me van a dar exposición para conseguir otros clientes”,

 “Voy a tener en mi resumé que trabajé para X compañía”,

“Me van a recomendar siempre y voy a tener más trabajo”

Estas fueron las excusas principales para dar mi conocimiento y mi trabajo GRATIS. Pero sabes una cosa, ninguna de las mencionadas es lo suficientemente válida para REGALAR lo que con tanto esfuerzo has aprendido. Y para ser bien sincera, ninguna de las ocasiones gané nada de lo que te acabo de mencionar.

Trabajando gratis un evento, tuve una conversación con un fotógrafo y me di cuenta de que más allá de estar mal, le estaba FALTANDO EL RESPETO a la industria, a mis colegas y a mi misma. El me estaba contando como su trabajo comienza desde el momento en que la persona lo llama para consultarle un servicio. Y resulta que los fotógrafos tienen que comenzar a estudiar y analizar la iluminación tan pronto tu les dices que necesitas una fotografía para tal actividad en tal lugar. Me dijo “Natalia, tan pronto yo cuelgo la llamada comienza mi trabajo y por ahí hay personas pidiendo gratis nuestros servicios como si fuera tan fácil.”

432307_3333453616331_1268277671_33244155_1197514689_n1

Tanto él como yo, (y muchas otras profesiones), para otorgar nuestros servicios requerimos de conocimiento, estudios y educación; por lo menos a mi nadie me ha regalado ninguna de las anteriores. Los libros, los cursos y las certificaciones cuestan. Mi bachillerato y mi maestría, me costó dinero y sacrificio. Todo esto lleva a darle un VALOR A NUESTRO TIEMPO. Nuestro producto es el conocimiento, por algo le llaman Propiedad Intelectual. No es tan fácil como ponernos un chip en el cerebro con información,.

En mi caso, dado a que las plataformas que trabajo (redes sociales) son libre de costo, la industria en mi país está muy dañada. Los dueños de negocio contratan personas que se venden como manejadores de redes sociales porque lo hacen barato o gratis y estas personas solo saben manejar las plataformas como manejan sus perfiles personales. Por falta de preparación, se limitan a publicar contenido sin estrategias para mercadear un negocio. En muchas ocasiones los empresarios no obtienen los resultados esperados y terminan disgustados. Este efecto dominó los lleva a NO CREER en el servicio y a desprestigiar nuestra profesión. Porque las redes sociales sean accesibles y gratis, no significa que cualquier persona puede manejar las cuentas de tu negocio, hace falta preparación, análisis y conocimiento para eso.

Cuando regalas tu trabajo le estas quitando el valor a lo que haces, a la industria y a tus colegas. Te conviertes en parte del problema porque gracias a que tu regalas tu trabajo, las personas se atreven a pedirlo gratis y a faltarle el respeto a tu tiempo y tu oficio.

que-no-trabajo-gratis_ldl

No importa tu profesión, te invito a decirle NO Al TRABAJO GRATIS. Como te comenté al comienzo del artículo, ninguna excusa es lo suficientemente buena para regalar tu trabajo porque sabes que, al final del día estas enviando un mensaje erróneo ya que lo que no cuesta no se valora.

¿Has tenido alguna experiencia o tienes algún otro consejo? Deja tu comentario aquí >>

Si te has sentido identificado conmigo y tienes tu propia historia, me la puedes contar escribiéndome a info@natandra.tv

¡DILE NO AL TRABAJO GRATIS!

Comments

  1. Aby Ortiz

    December 15, 2015

    Gracias Natalia, es muy cierto. Llevo veintitrés años en la industria de la radio. Algunos por ahí piensan que esto es fácil y por eso le puedo regalar el trabajó. Como tu, si confieso que regalé trabajos, y no vi el resultado, al contrario me perjudicó y laceró la industria. Aprendí. Mi trabajo tiene un costo. No ha sido fácil hacer mi carrera. La he trabajado con sacrificios, entrega y estudiando. Aunque sean “amigos” mi trabajo NO SE REGALA. Gracias por tus escritos, son de mucha ayuda. Dios te bendiga y mucho éxito en tus proyectos. Feliz Navidad.

    • Natalia

      December 15, 2015

      ¡Hola Aby! Me da mucho gusto saber que otros se identifican con esta situación. Al principio uno comete el error pensando que vas a obtener algo a cambio pero la realidad no es esa. Como tu mencionas, la percepción de que es fácil es lo que lleva a las personas a faltarle el respeto a nuestro trabajo y está en nosotros darle el valor. Como dice el arte del artículo “Si es tan fácil, porque no lo haces tu”. Muchas gracias por tomar un ratito para compartir tu experiencia. Me alegra que como yo hayas aprendido a No regalar el trabajo, como mencionas, ni siquiera a nuestros amigos. Gracias por los buenos deseos, igualmente para ti, que pases una feliz navidad y mucho éxito.

  2. Haydde

    December 15, 2015

    Esto es usual en mi campo de trabajo, Psicologia Clinica. Las personas intuyen que un “consejo” se le da a cualquiera. Con el tiempo y mi practica he aprendido a poner limites y a exigir respeto por mis esfuerzos y estudios.
    Gracias por compartirlo!

    • Natalia

      December 21, 2015

      ¡Hola Haydde! Me imagino como debes batallar el valor de tu trabajo pero de la misma forma, tu conocimiento lo has adquirido con preparación y es importante dar a conocer que tu palabra tiene un valor y que dado a tus estudios no es cualquier consejo. Gracias por compartirnos tu historia. 🙂

  3. Angel

    December 16, 2015

    Tienes toda la razón, soy abogado con una Maestría en Administración de empresas. A veces en cuestiones legales te dicen, es solo una consulta, pero así como el fotografo, desde el momento de esa “pequeña consulta” uno ya debe de echar a andar todo el conocimiento para ofrecer una respuesta con certeza jurídica, y esa breve o sencilla respuesta como ellos creen, me costo años de preparación para poder ofrecerla. Actualmente igual manejo las redes sociales de la Univeridad (Privada) en la cual presto mis servicios, y aunque no es el precio real, pero si pedi que a mi sueldo se le agrgue una cantidad fija por el manejo de las redes sociales, porque lo hago con seriedad y le dedico el tiempo necesario. Alguna vez lo hice gratis, pero ya no. Gracias….por tus notas, que en lo particular me sirven de mucho.

    • Natalia

      December 21, 2015

      ¡Hola Angel! Te entiendo perfectamente, tengo varias amistades que son abogados y sufren del mismo problema. Tu conocimiento tiene un valor porque la información tuviste que adquirirla con sacrificio y dinero. Me alegra mucho que mis artículos te sirvan. Te agradezco inmensamente el que te hayas tomado un momento para compartirnos tu historia. ¡Exige un aumento por la labor con las redes sociales que eso cuesta! Quedo a tus órdenes para cualquier cosita.

  4. Alex (Chenchy) Sánchez

    May 4, 2017

    Excelente artículo!!…Sufro también esto mismo. Soy diseñador gráfico y me ha tocado que algunos creen que hacer un trabajo de diseño es un simple dibujito. Admito que también he pecado de hacer algunos gratis, pero ya no. Con esta publicación quedo cada vez más claro. Muchas gracias!!

    • Natalia

      May 4, 2017

      ¡Hola Alex! Te agradezco mucho que hayas leído el artículo y me alegra que te sientas identificado. Yo creo que todos hemos pecado de regalar nuestro trabajo y la realidad es que en algún momento de nuestra carrera es necesario para adquirir experiencia y también crear reconocimiento, lo malo es cuando lo haces por gusto. La idea de este artículo es educar a las personas acerca del valor que tiene nuestro trabajo que por más “sencillo” que pueda parecer, requiere una preparación que ha costado tiempo y dinero. 🙂 Gracias por tu comentario.

Add a comment