No Tomes Personal El Rechazo De Un Prospecto

Posted by
|

Recibes la llamada de un prospecto solicitando una propuesta, la preparas motivado con la ilusión de ganar un nuevo cliente, pero recibes un No como respuesta o simplemente no te contestan ni gracias. Puede ser que lo tomes personal las primeras 30 veces pero va a llegar un momento en que aprendes que no todo el mundo va a ser tu cliente o NO DEBE ser tu cliente.

La última vez que me pasó y lo tomé personal fue con un conocido que me pidió una propuesta para el manejo de sus redes sociales. Como era conocido, le di un pequeño descuento en el precio y preparé una excelente propuesta pensando que era seguro el “Sí, quiero trabajar contigo”. Para mi sorpresa no solo criticó el precio, si no que me dejó saber que contactaría al programador de su página web para que le hiciera el trabajo como Social Media Manager… si, al programador de su página web.

Al principio me dio coraje y desilusión pero sabes que, una gran amiga me dijo que no tomara personal el que criticara el precio porque no era costoso, si no que la persona simplemente no lo podía pagar y clientes así no queremos que formen parte de nuestro negocio. Si un prospecto te dice que va a contratar a su jardinero para que le diseñe la remodelación de su casa, eso no es problema tuyo.

sad-woman-computer

Para superar el rechazo de un prospecto ten en mente lo siguiente:

  • Tu trabajo es excelente y por tal razón tiene un valor. No importa el tipo de industria en que te desempeñes, siempre van a haber personas que no entiendan exactamente lo que haces o el esfuerzo que conlleva obtener resultados positivos.
  • Hay veces que es mejor no tener relación de negocios con ciertas personas. Si el prospecto ya está dando problemas con la propuesta, imagínate el dolor de cabeza que será como cliente. Si este tipo de persona te dice que no, lo que debes sentir es más alivio que otra cosa.
  • Por cada persona que no entienda tu trabajo o no le vea el valor, hay otras 5 que si. Esas son las que te interesa tener como cliente, personas agradecidas de tu esfuerzo y desempeño.
  • No todo el mundo tiene un presupuesto para invertir en tus servicios y eso nada tiene que ver contigo.
  • Por último, piensa que hay una posibilidad de que no estés 100% preparado para tener una relación de negocio con ese prospecto. Puede ser que no tengas el tiempo para dedicarle, los recursos, la experiencia o el personal. Eso no significa que no seas excelente en lo que haces, si no que no es el momento adecuado para ese tipo de proyecto.

No se cual sea tu creencia pero al menos yo, luego de 3 años como empresaria te puedo decir que cada propuesta que envió se le encomiendo a Papito Dios, pidiéndole que si la persona debe ser mi cliente lo será, si no, con un rechazo me hace un favor. De esta forma ya no tomo nada personal y créeme, ha funcionado porque mis clientes son personas agradecidas y que valoran mi trabajo.

Espero que este artículo te ayude a ir eliminando ese sentimiento de frustración que sentimos cuando un prospecto nos rechaza.

Si tienes algún otro consejo que nos quieras compartir, no olvides dejar tu comentario aquí abajo >>

Para cualquier otra consulta, me puedes escribir a info@natandra.tv

¡Hasta la próxima!

Comments

  1. Glorivette Zabala

    February 9, 2016

    Natalia me siento totalmente identificada con este artículo ya que algunos de los puntos que mencionaste en este reportaje son aveces el pan nuestro de cada día en este medio. Tienes mucha razón no debemos tomar los comentarios de algunas personas como personal es un poco difícil al principio pero, se puede superar.

    • Natalia

      February 10, 2016

      Me alegra mucho que te hayas sentido identificada ya que es una situación que a muchos nos pasa pero poco lo hablamos. Gracias por siempre dejar tu comentario. 🙂

  2. Stephanie

    February 9, 2016

    ¡Natalia!

    Que mucho nos pasa esto, es frustrante ya que uno piensa que su servicio no vale lo que pedimos por nuestros conocimientos y experiencias. También me he topado con personas muy cercanas con negocios y te cuento que ninguna de ella forman parte de mis clientes. Uno en muchas ocaciones piensa que por ser conocidos nos darán la oportunidad. Pero NO.

    Que bueno que no soy la única en esta posición.

    • Natalia

      February 10, 2016

      Siempre es gratificante saber que otros se sienten identificados con las cosas que nos pasan como empresarios. La clave está en tener siempre en mente que por nada del mundo debemos quitarle el valor a nuestro trabajo y que los clientes llegarán porque será una buena relación de beneficio para ambas partes. ¡Muchas gracias por dejar tu comentario Stephanie!

  3. Ricardo Arcos

    February 10, 2016

    Hola Natalia que gusto volver a ver tus mensajes edificantes.

    Por cierto no sé si los dejé de recibir o fue que se me camuflaron con los muchos que me llegan.

    Respecto al tema estoy de acuerdo, pero te cuento lo siguiente: Yo administraba un almacen de ropa interior de mi propiedad y algunos días yo veía que los clientes entraban, tocaban las prendas y salian sin comprar. Entre mi decia: estan malas las ventas, pero sabes cuando sucedía esto? cuando yo decuidaba mi negocio en este sentido: menos aseo, no limpiaba ventanas ni piso 3 o 4 veces diarias, me olvidaba de llevar el libro de anotaciones de ventas diarias, no hacia el conteo de las personas que preguntaban o entraban al almacen, no hacia inventario de mercancias semanal, no llevaba la contabilidad diaria, y el descuido de todo esto hacia que yo no hiciera publicidad, o no sentia ese empuje para hacer promociones en radio o volantes etc. Cuando me ponía al dia con la organización del almacen te cuento que los clientes compraban y muy pocos salian con las manos vacias. Yo pienso que los prospectos nos dicen que no porque hay algo en nosotros que estamos haciendo mal o nos falta hacerlo. Para mi los negocios funcionan en un ambito espiritual donde la organización es la base fundamental del éxito. Gracias saludos..

    • Natalia

      February 10, 2016

      ¡Saludos Ricardo! Gracias por comentarnos tu experiencias. Sin lugar a duda la organización es clave para tener un negocio exitoso y conectar con clientes. Siempre tenemos espacio para mejorar y es bien importante estar pendiente a los detalles que pueden estar alejando a un potencial clientes. 😉

  4. Carolin Guzmán

    February 10, 2016

    Buenísimo artículo! Yo ya tengo más de cuatro años con mi negocio y entiendo que si algún negocio no se da es para favorecerme, pues como bien dices hay personas que es mejor no tenerlas de clientes, porque le ponen pero a todo o te quieren exigir o presionarte más de la cuenta. A mi me ha funcionada mucho tener actitud positiva, si un negocio no se da es porque viene otro mejor. Y gracias a Dios siempre así ha sido.

    Un consejo seria: No bajes tu estándar por querer complacer a otros. Si otros pagan por tus productos o servicios el precio que has establecido, por qué bajarlo para simplente cerrar una venta que a lo mejor te traiga dolores de cabeza? Nada es tan valioso como el valor que le damos a nuestro talento y conocimiento.

    Saludos Natalia!

    • Natalia

      February 10, 2016

      ¡Hola Carolin! Siempre agradecida de leer tus comentarios. Has dado en el clavo, es muy importante tener una actitud positiva ya sea para superar un rechazo o para comenzar una relación de negocios. 🙂

Add a comment