Como Llevar Clientes A Tu Restaurante Usando Las Redes Sociales

Posted by
|

Todo el mundo tiene que comer y por esta razón, ser dueño de un restaurante suena como una buena idea. Pero no necesariamente el antojo de tus clientes se traduce a perfiles exitosos en las redes sociales.

Un buen plato de comida siempre llama la atención en cualquier red social pero más allá de una buena foto, necesitas estrategias para lograr que un like se convierta en una silla ocupada en tu restaurante.

Por las estrategias exitosas que he tenido con los perfiles del restaurante de uno de mis clientes, te presento varios consejos para que tus redes sociales te lleven a alimentar a más personas.

     1.  Sé Transparente

Las personas no son tontas y el Internet nos ayuda a todos a obtener la información que necesitamos y la que no necesitamos. Ser transparente es una cualidad que debe predominar en tus redes sociales.

Nunca borres un mensaje negativo, ¡ATIENDELO! Si tienes una queja por un mal servicio o por el tiempo de espera y en realidad tuviste alguna situación ese día que la provocó, explica lo que pasó y provéele al cliente algún tipo de recompensa por el mal rato, ya sea un trago o postre por la casa en su próxima visita.

Los negocios no son perfectos y nuestros clientes lo saben. Tus atenciones a su situación van a hacer la diferencia en el daño que le puede hacer a la reputación de tu negocio. Un cliente insatisfecho que ignoras, solo provoca que desahogue su molestia en las redes sociales, las mismas que ven todos sus amigos. En cambio si atienes su situación puedes controlar el fuego y el daño que pudiera provocar.

     2.  Debes Responder Todos Los Mensajes

Un restaurante debe estar siempre atento a todos los mensajes que recibe y responderlos lo más rápido posible. En nuestro caso, hemos logrado vender desde almuerzos hasta actividades en el salón de banquetes, con el solo hecho de responder un simple comentario.

Tuvimos un caso donde nos preguntaron donde estábamos ubicados. Al momento rápido uno piensa, “pero si la dirección esta en nuestro perfil y en “google map”. Pero no, la persona decidió preguntarnos y nuestro deber no es asumir que va a encontrar la respuesta en otro sitio, sino contestarle. Su pregunta nos llevó a entablar una conversación, en la cual le orientamos acerca de nuestros paquetes de bodas y adivina que, ¡LOGRAMOS LA VENTA!.

No importa cuan básica sea la pregunta, contéstala. Ten en mente que un comentario en tu página equivale a una llamada telefónica a tu negocio y cuando el teléfono suena, usted lo atiende y contesta las preguntas que le hacen.

3.  Mantén A Tus Clientes Informados

Nunca asumas que las personas saben las cosas ni que las pueden conseguir online. Siempre debes irte a la segura proveyendo la información de tu negocio.

Esto es clave, en especial los días festivos, de vacaciones o en algún evento. Haz una publicación con tu horario para que tus clientes sepan si vas a tener un horario especial esos días, vas a estar cerrado o en horario regular.

De la misma forma utiliza tus redes sociales para dar a conocer cambios en el menú, localización, noticias de última hora, alguna oferta especial o cualquier asunto importante que tus clientes deban saber.

No olvides incluir en tus perfiles:

  • Tu horario y días de operación
  • Número para llamar.
  • Página Web
  • Menú u ofertas

14018080_10207586512809328_1317793601_n

4.  Comparte el “Behind The Scenes”

A los clientes les encanta conocer bien los negocios que visitan y en el caso de la gastronomía más todavía. Presenta a tu equipo de trabajo, graba videos del Chef en la cocina confeccionando el plato más solicitado, atrévete a compartir recetas, etc.

Los restaurantes no solo están vendiendo comida, también venden la experiencia. Además de comer bien el cliente debe sentirse a gusto en un buen ambiente. Mientras mejor conocen nuestro negocio más confianza tienen de sentirse como en familia.

14087573_10207586344485120_2123517261_o

     5.  Crea Estrategias Con El Plato/Trago Favorito

Identifica cual es tu producto estrella, el que más solicitan o por lo que tu restaurante se distingue y realiza algún tipo de estrategia para atraer clientes.

La especialidad de nuestro restaurante es la paella, por años considerada una de las favoritas de Puerto Rico. Recientemente recibió un premio como la mejor según las votaciones de los fans. Aprovechando la exposición y en agradecimiento por el apoyo, realizamos una estrategia donde le regalábamos el postre a las personas que vinieran a comer paella. Nuestros fans quedaron encantados con la promoción y ganamos nuevos clientes ante la curiosidad de saber si merecíamos el premio. Fueron muchas las personas que nos escribieron y visitaron a raíz de esta estrategia.

Screen Shot 2016-01-18 at 5.10.35 PM

    6.  No Te Limites A Promocionar

No permitas que tu página sea solamente platos de comida con los precios. Tu contenido debe ser variado para mantener a tus fans interactuando con las páginas.

Además de los platos, puedes compartir fotos de las facilidades de tu restaurante, citas de gastronomía, consejos, felicitaciones de cumpleaños/aniversario, contenido de tus fans y del staff. Organiza un calendario donde dediques a cada día un tema diferente.

14055627_10207586380526021_1106964196_n

     7.  Comparte Reseñas

La opinión de los demás muchas veces hace la diferencia al momento en que las personas van a tomar una decisión de compra. Aprovecha tus redes sociales para compartir buenas reseñas de tu restaurante, ya sea alguna publicación de prensa o comentarios de tus mismos clientes.

Screen Shot 2016-08-19 at 4.29.23 PM

     8.  Se Consistente Tanto Online Como Offline

De nada sirve que tus redes sociales sean un éxito si el cliente va a llegar a tu restaurante a recibir un mal trato. Asegúrate de ser consistente tanto en las redes como en tu negocio.

Mantén a tu equipo de trabajo informado de las diferentes estrategias que compartes online para que logren atender a tus clientes con la misma amabilidad que los atiendes en tus perfiles.

Si promueves un plato de comida con cierta apariencia, procura que sea igual o mejor ante los ojos del cliente una vez esté sentado en tu restaurante. De la misma forma la apariencia de tus facilidades y el trato de tus empleados.

     9.  Respeta y Aprecia a tu equipo de Trabajo.

Tu equipo de trabajo es esencial para que tu negocio sea exitoso y reconocerlo públicamente los va a hacer sentir apreciados. No solo familiares y amigos de tus empleados van a interactuar y a compartir las publicaciones que reconocen a tu equipo, sino que le envías un mensaje positivo a tus clientes de que le das importancia y valor a las personas que lo merecen.

En nuestro caso contamos con un mesero que lleva varios años con el restaurante y es muy conocido y querido por muchos de nuestros clientes. Para nosotros es importante reconocer que ha sido clave en el éxito del negocio, por lo que le dedicamos una publicación cada cierto tiempo. De más esta decir que cada vez que compartimos una foto de el, nuestras plataformas se inundan de cariño y muchos comentarios positivos.

14012792_10207586405406643_1912051033_o

     10.  Comparte Fotos De Calidad

Este último consejo que te doy, es uno de los más importantes y va a hacer gran diferencia al momento de capturar la atención de un cliente o prospecto. Invierte dinero en contratar un fotógrafo para hacer unas buenas fotos de tu restaurante y empleados, pero sobre todo de los platos de comida.

Las fotos tienen que ser de tan buena calidad que las personas que las miren puedan saborearse cada grano de arroz y cada pedazo de carne que están viendo. Si tu restaurante es de un ambiente familiar, que los padres puedan percibir a través de las fotos que las facilidades son aptas para llevar a sus niños. En fin, que puedan vivir la experiencia de tu restaurante a través de las fotos.

13900055_1762331210680007_2912455881259664596_n

Espero que estos consejos te ayuden a lograr que más personas visiten tu restaurante. Te los comparto por la experiencia y el éxito que hemos tenido aplicándolos con mi cliente.

¿Tienes algún otro consejo que te ha dado buenos resultados? Compártelo aquí abajo en los comentarios.

Si eres dueño de un restaurante y necesitas organizar tus redes sociales, puedes escribirme a info@natandra.tv para ayudarte.

Add a comment