Evita Una Crisis En Tu Negocio A Causa De Las Redes Sociales

Posted by
|

Hay que aprovechar la situación de otros para aprender y no repetir errores. La semana pasada un famoso restaurante en mi país se vio involucrado en tremenda crisis en los medios de comunicación tradicionales a raíz de una publicación que se hiciera en las redes sociales.

Para hacerles el cuento largo corto, el negocio cerró sus puertas debido a que no cumplieron con el debido proceso de ley para rendir impuestos. La situación es un poco controversial porque el negocio cobraba el impuesto al consumidor pero no lo pagaba a las agencias correspondientes. Aparentemente llegaron a algún tipo de acuerdo y volvieron a abrir sus puertas.

Resulta que alguien cometió el grave error de hacer una publicación en Facebook anunciando al reapertura del negocio de una manera muy poco profesional. La publicación consta de una foto donde se aprecia al chef sacando el dedo el corazón, con un mensaje que anuncia su regreso, pero con una frase despectiva hacia la agencia de gobierno encargada de los impuestos. “The kid is back!” #fuckyouhacienda.

Screen-Shot-2016-01-20-at-4

El detalle está en que el negocio cometió un grave error en no cumplir con la ley, faltándole el respeto a sus consumidores, ya que sí les cobrara el impuesto. El mensaje despectivo no solo va para la agencia de gobierno, sino para los consumidores. Aunque la publicación no fue hecha en la página del negocio ni por el dueño del mismo, el daño fue inevitable. Un famoso “influencer” cubrió la noticia y el efecto viral hizo su trabajo.

A raíz de esta situación te presento varios consejos para evitar una crisis en tu negocio a causa de las redes sociales.

1.  Política De Redes Sociales Para Tus Empleados

Todo comienza en casa y tu equipo de trabajo deben ser tus principales defensores en las redes sociales. No los vamos a obligar a llenar sus redes de amor por tu negocio, pero si podemos evitar que laven los trapos sucios en público.

Por esta razón debes tener una política de redes sociales para tus empleados y equipo de trabajo. Así como tienes reglas para el uso de la copiadora o para la hora de almuerzo, puedes tener un documento donde les adviertas acerca del tipo de publicación relacionado al negocio que no te gustaría que hicieran en sus perfiles y las repercusiones que podrían tener de hacerlo.

2.  Aclare Las Situaciones

En uno de mis artículos recientes, les aconsejo ser transparente en la comunicación ya que los consumidores encuentran en Internet la información que necesitan y la que NO necesitan. Siempre será mejor que las noticias relacionadas a tu negocio salgan de tus propios canales de información.

En el caso del restaurante, era tan sencillo como notificarle a sus clientes que estaban resolviendo una situación y pedir disculpas por el inconveniente. Una vez resuelto, aclaraban lo sucedido, pedían disculpas por lo ocurrido y anunciaban su reapertura. ¡Que diferente hubiera sido la historia!

3.  Cuide Su Perfil Personal

Aunque los perfiles personales no cuentan con el alcance masivo que puede tener un Fan Page, solo basta con una foto de pantalla para hacer un contenido viral. Si eres dueño de negocio o si tienes un trabajo, PUNTO, tienes que cuidar mucho lo que publicas en tu perfil personal.

Hemos visto como un simple comentario ha costado trabajos, relaciones profesionales y hasta aceptaciones en universidades porque lo que dijiste salpicó a alguien que no le gustó.

Este fue el caso del restaurante, aparentemente la publicación la hizo un amigo del Chef pero solo bastó con poner su foto y el mensaje para llamar la atención y causar la crisis.

¿Siente la necesidad de desahogarse por algo? Escríbalo mejor en papel y luego tírelo a la basura.

4.  Plan De Manejo De Crisis

Como no podemos controlarlo todo, siempre es bueno tener un plan para el manejo de crisis. Posiblemente el Chef nunca se imaginó que su negocio sería tema de conversación en los diferentes medios tradicionales del país, pero se armó una crisis que tiene que manejar.

Los relacionistas públicos son profesionales que se dedican a ayudar a figuras públicas o empresas a manejar su reputación y a su vez asistirlos en una crisis. Mi consejo es trabajar un plan de manejo de crisis con un profesional, pero si no tiene los recursos, usted mismo puede prepararlo.

  • Escriba una lista de posibles mensajes donde pida disculpas por la situación ocurrida.
  • Identifique los medios de comunicación donde va a difundir estos mensajes.
  • Reúna a su equipo de trabajo para discutir posibles crisis y como manejarlos.
  • Asigne una persona que se encargue de hablar a la prensa para aclarar la situación.
  • Preparen un comunicado de prensa genérico donde solo tenga que hacer ajustes para enviarlo lo antes posible en caso de una crisis.

La rapidez con la que usted actúe y aclare cualquier situación, es clave para controlar el daño a la reputación de su negocio

Ningún negocio está protegido de verse involucrado en una crisis, por lo que evitarlo en la medida que se pueda o estar preparados para manejarlo es crucial.

¿Tiene algún otro consejo que compartirnos? No olvide dejar su comentario aquí abajo>

Si necesita asistencia con la política de redes sociales o cualquier otro asunto relacionado puede escribirme a info@natandra.tv para asistirle.

Comments

  1. Nelson Medina

    January 25, 2016

    Que buen artículo. Mes gustó mucho el tema del Plan para el Manejo de Crisis. La crisis es algo que nos puede tumbar un negocio muy rentable y nunca nos preparamos para ella.

    Gracias por este artículo,

    Un abrazo,
    -Nelson

    • Natalia

      January 25, 2016

      ¡Saludos Nelson! Le agradezco su comentario. Como bien nos menciona, la crisis es algo que nos puede destruir un negocio en cuestión de horas o días. Nos tenemos que preparar para evitar una y para manejarla lo más rápido posible. 🙂

      • Nelson Medina

        January 26, 2016

        Correcto Natalia, muchas gracias por este contenido que nos regalas

        • Natalia

          January 26, 2016

          ¡Me alegra mucho que haya sido de su agrado! 🙂

  2. Lidia Perez

    January 26, 2016

    Gracias por tus útiles consejos… Lidia

    • Natalia

      January 26, 2016

      ¡Gracias Lidia! 🙂

  3. Andres Guzman

    January 26, 2016

    excelente voy a tener varias cosas en cuenta.!!!

    • Natalia

      January 26, 2016

      ¡Saludos Andres! Que bueno que le ha servido de ayuda el artículo.

  4. Lucio Laguna

    January 26, 2016

    Gracias Natalia por tus artículos muy acertados e interesantes, tendré eso en cuenta para evitar posibles problemas en el futuro con algún comentario fuera de lugar en las redes sociales.

    un saludos y gracias.

    • Natalia

      January 26, 2016

      ¡Hola Lucio! Gracias por leer el artículo, me alegra mucho que los consejos le sirvan de ayuda para tomar en cuenta la importancia de evitar una crisis. 🙂

Add a comment