Las Redes Sociales y Tus Empleados

Posted by
|

Te preguntarás que tiene que ver una cosa con la otra… ¡MUCHO! De la misma forma que inviertes tiempo y energía en planificar tu mercadeo para las redes sociales, tienes que tomarte el tiempo de preparar a tus empleados. Dos razones poderosas para hacerlo: te pueden ayudar con la creación de contenido y sobre todo, a cuidar la reputación de tu negocio.

Tus empleados deben saber como tu negocio se está promocionando en Internet para involucrarse en el plan, pero más importante aún, deben saber las reglas a seguir con relación a sus redes sociales y las publicaciones relacionadas a su trabajo.

Dicho esto, te presento varios puntos importantes a considerar para proteger tu reputación, redes sociales y empleados:

Los empleados y mi plan de mercadeo:

  • En las reuniones de la empresa, discute el plan de redes sociales y el tipo de publicaciones que vas a estar compartiendo, para que tus empleados colaboren con el contenido, de ser necesario. Invítalos a compartir ideas y sugerencias para el mismo. Si tu empresa es muy grande como para reunirlos a todos, puedes enviar una carta/memo con la información.
  • Procura que todos tus empleados sepan las redes sociales de tu negocio y pídeles que las compartan con tus clientes.
  • Invítalos a monitorear e interactuar con las redes sociales de tu negocio. Si ven que algún cliente está solicitando información, que se identifiquen como empleado de tu empresa y contesten las preguntas.
    • De ver algún comentario negativo, de la misma forma se identifiquen y ofrezcan su ayuda para solucionarlo. Si se trata de un comentario positivo, que muestren su agradecimiento.
    • Si no deseas que contesten de sus perfiles personales, puedes pedirles que se comuniquen con el administrador de la página para que este conteste los comentarios.
  • Cuando tengas contenido que necesites que llegue a muchas personas, déjaselo saber a tus empleados y pídeles que compartan la publicación en sus perfiles. No olvides este detalle, en especial si tu negocio tiene alguna oferta, promoción o evento.
  • Inclúyelos en tu estrategia de contenido. Puedes destacar el empleado del mes o resaltar algún logro o meta que hayan alcanzado. Preséntalos a tus fans para que sientan que son parte de una familia, más que un negocio. Esta es una manera efectiva de humanizar tu marca.
  • Si cuentas con un social media manager, déjaselo saber a tus empleados y compárteles su información de contacto por si hubiera alguna novedad o contenido importante que le deban notificar.

Política de uso para redes sociales:

  • Muchos dueños de negocio se han visto en problemas a causa de que sus empleados han dado a conocer mucho acerca de las interioridades de su empresa o simplemente han compartido alguna publicación negativa de la misma. Cualquiera de las dos situaciones pone en peligro la reputación de tu negocio.
    • Con una política de uso de redes sociales, no solo proteges la reputación de tu empresa, sino el trabajo de tus empleados.
  • Tan pronto contrates un nuevo empleado, incluye esta política de uso en su contrato y discútela en una reunión para que todo quede claro.
  • En esta política es importante que incluyas las reglas de uso en el negocio durante las horas de trabajo. Si es permitido el uso de sus redes sociales o si no, y las sanciones que recibiría el empleado de incumplir con la norma.
  • Protege la reputación de tu negocio. Incluye en esta política las publicaciones que tus empleados pueden hacer relacionadas a tu negocio. Especifica, que pueden recibir alguna sanción si se descubre que han hecho publicaciones negativas relacionadas a tu negocio o algún otro empleado.
  • Evita que la información confidencial de tu negocio se de a conocer a través de las redes sociales de un empleado despedido o molesto. Incluye en la política de redes sociales los temas e información que están prohibidos dar a conocer y las sanciones que pudiera recibir la persona que no cumpla con este requisito.
    • Protege tu negocio más allá de tu equipo. En los contratos de tus empleados, ten alguna cláusula donde prohíbas la divulgación de cualquier información relacionada a tu empresa, por parte de un empleado que haya renunciado o sido despedido.

En conclusión: No importa si tu negocio es grande o pequeño, si cuentas con al menos un empleado, debes considerar estos puntos. Nunca se está demasiado preparado cuando somos empresarios. Mucho mejor tener todo claro y tomar precauciones, que tener que lamentar.

Espero que este artículo te ayude y sobre todo te proteja de situaciones negativas. Si cuentas con algún otro consejos o nos quieres compartir como manejas la relación de las redes sociales y tus empleados, no olvides dejar tu comentario aquí abajo.

De quedarte alguna duda o necesitar algún consejo, puedes escribirme a info@natandra.tv y con mucho gusto conversamos.

Comments

  1. gloria

    March 23, 2017

    Me encanto la info que nos has brindado. Tendré estas indicaciones en cuenta para mejorar mis acciones en redes.

    • Natalia

      March 24, 2017

      ¡Me alegro mucho que le haya gustado! 🙂 Gracias por visitar mi blog.

  2. samuel cepeda

    April 5, 2017

    Hola Buens dias, he quedado muy edificado con los consejos que usted proporciona en las redes sociales para el desempeño de los negocios, por tal motivo nos hemos dado cuenta de las fallas que tenemos en nuestro hompage y necesitamos ayuda profesional ya que nuestro negocio vende por las redes sociales y queremos optimizar las informaciones y tiempo de respuestas para nuestros clientes, si puede porfavor cotizarnos alguna propuesta para que nuestra pagina sea mas dinamica y efieciente,… Gracias,.. att. Samuel Cepeda.

    • Natalia

      April 5, 2017

      ¡Saludos Samuel! Le agradezco muchísimo su visita a mi página y su comentario, me alegra mucho saber que ha sido de su grado. Si puede envíeme un correo electrónico a info@natandra.tv con la información de su negocio para evaluarla y enviarle una propuesta. 🙂

Add a comment