¿Qué es una Marca y por que tu Negocio la Necesita?

Posted by
|

Tienes un negocio, lograste definir tu cliente ideal y vas a comenzar a promocionarte. ¡Perfecto! Pero, hay un detalle importante que muchos olvidan y es clave para tener éxito en conectar con clientes, necesitas ¡CREAR TU MARCA!

No me refiero al negocio, tu negocio es lo que vendes y como lo vendes, tu marca es tu personalidad; la imagen con la que te presentas para que un cliente o prospecto asocie la información con tu negocio de manera efectiva.

En la Era de las redes sociales, tener una marca es aún más necesario porque el modo de operar de las redes es crear relaciones con clientes, los negocios se humanizan y para eso necesitas tener una personalidad.

La marca abarca varias cosas, entre ellas:

  • Tu logo
  • Los colores de tu tienda, tarjetas de presentación, etc.
  • El diseño de las fundas y empaques de tu productos
  • El tipo de foto que representan tu negocio
  • El diseño y colores de tu página web
  • La tipografía (letra) que utilizas en tus comunicados.
  • El formato de tus cartas y anuncios
  • Diseño de las publicaciones en redes sociales
  • El tono y vocabulario con el que te comunicas

En las redes sociales y en la publicidad hay MUCHO contenido, muchas páginas, videos, negocios, en fin… demasiado tráfico de información. Para lograr que tu negocio resalte ante los ojos de quienes quieres que sean tus clientes, necesitas tener una imagen consistente.

¿Por qué necesitas una marca?

  • Con una marca es más fácil lograr que las personas asocien todo tu contenido con tu negocio y presenten mayor interés en el mismo. Es como los libros, el diseño de la portada juega un papel importantísimo para atraer lectores. Puede ser el mejor libro del mundo pero si la portada no captura la atención, no se venderá tan fácil.
  • Un negocio con una imagen definida ayuda a presenta credibilidad ante un consumidor.
  • Con una marca es más fácil atraer a tu potencial cliente ya que vas a presentar una personalidad que vaya acorde con sus gustos. Si tu negocio es uno serio y profesional, posiblemente utilices ciertos colores que reflejen ese tono. Si tu negocio es jovial, dirigido a un público juvenil, posiblemente los colores que utilices sean brillantes y vivos para apelar a ese grupo. Lo mismo debe suceder con tu vocabulario y diseños.
  • No hay una segunda oportunidad para una primera impresión. Una página de Facebook que no tenga una buena imagen, no va a lograr que le den “like”, mucho menos quedará su recuerdo en la mente de ese prospecto.
  • Haz el ejercicio, ¿cuantos de estos logos identificas más rápido con lo que ofrecen?

Recomendaciones generales:

  • Dale personalidad a tu negocio. Imagina que es una persona, ¿que características tendría?
  • Comienza por escoger los colores que mejor representen el tono y personalidad de tu negocio. Parte de ahí para el diseño de tu logo, página web, artes, etc. Yo escogí una paleta de diferentes tonos de azul para trabajar mi marca.
  • Crea los artes necesarios para las redes sociales como la foto de perfil y cover photo.
  • Define el tono con el que te quieres comunicar. Si va a ser un tono profesional, serio, divertido o neutral.
  • Contrata un artista gráfico que te ayude a traducir la descripción de la personalidad de tu negocio en los artes y diseños que necesitas.
  • Se consistente con tu imagen en todos los canales de comunicación relacionados a tu negocio, no solo publicidad online sino medios tradicionales.

En conclusión: La marca de tu negocio es igual de importante que el producto o servicio que ofreces. Darle personalidad a tu negocio te ayuda a conectar con tu cliente ideal, pero sobre todo a crear a DESTACARTE y pasar a ser memorable en la mente de las personas.

Espero que este artículo te ayude a darle vida a tu negocio y lograr una buena imagen.

Si necesitas ayuda con el proceso de definir tu carta, me puedes escribir a info@natandra.tv

¿Se te ocurre algún consejo o comentario adicional? No olvides escribirlo a continuación para beneficio de todos.

Comments

  1. Marina Rivon

    April 25, 2017

    Gracias Natalia por tan buen artículo. Es muy importante la distinción entre logo y marca. Mucha gente piensa que si su compañía tienen un logo no necesitan nada mas. Como tu bien señalas hay muchas cosas que envuelve una buena marca y el logo es tan solo el primer paso.

    • Natalia

      April 25, 2017

      ¡Hola Marina! Así mismo es, el logo es solamente un pedazo del rompe cabeza pero muchos creen que con eso es suficiente cuando una marca debe abarcar hasta el tono en el que se le habla al consumidor. Muchas gracias por su comentario 🙂

  2. Maria Ortiz

    April 25, 2017

    Saludos Natalia!
    Primero: me encanta tu estilo y el trabajo que desempeñas!
    En relación a la marca entre otras cosas que se debe tener claro, antes de comenzar, es la misión y visión del negocio, sin dejar a fuera la propuesta de valor que agregan al mercado. Deseamos crear marcas memorables. Que logren un verdadero posicionamiento en la mente de los consumidores, por lo tanto debe ser duradera. Por otro lado, si el paso A no está bien trabajado, todos los demás pasos tampoco lo estarán. Así que se debe dedicar un tiempo razonable para conocer bien el mercado objetivo que la empresa desea impactar.😊

    • Natalia

      April 25, 2017

      ¡Eso es así! Gracias por el comentario 🙂

  3. Jorge Pagán

    April 26, 2017

    Saludos Natalia!

    Tus consejos son super valiosos, admiro la forma en la que trabajas, siempre es un gusto leer tus publicaciones hacen reflexionar y tomar acción. La marca de un negocio definitivamente es de suma importancia yo estoy desarrollando la mía y seguiré tus consejos.

    Muchas gracias…

    • Natalia

      April 26, 2017

      ¡Saludos Jorge! Muchas gracias por dejar su comentario y por leer el artículo. Me alegra mucho saber que el artículo pueda ser herramienta útil para mejorar su negocio. 🙂 A órdenes siempre.

Add a comment